Una de nuestras primeras carretas fue la llamada "Cureña" era una carreta muy sencilla creada a base de troncos, palos y cañas la cual fue utilizada primordialmente para el transporte de maderas. En Guanacaste siendo una de las zonas más representativas en cuanto a la labor Ganadera la carreta se utilizaba comúnmente sin pintar.
En la zona central de nuestro país donde se encuenta las zonas cafetaleras la carreta fue modificada de manera que fuese más liviana y con una madera mas resistente y duradera llamada ; además fue tratada de una manera mucha mas estética siendo así adornada con variedad de colores.
La rueda tambien tuvo modificaciones en un princio constaba de una serie de varillas unidas al eje de la rueda o tambien podia estar conformada de una sola pieza de madera posteriormente de ella se creo la rueda de tres partes también de madera y finalmente la versión mas mejorada de la rueda es realizado con dieciséis cuñas o piezas ajustadas por un aro de metal.
Lo mas hermosa del folklor de la carreta es su "cantar" el cual se trata del bello y armonioso chillar de sus bocinas y sus ejes; esto le daba a reconocer el sonido de su carreta a el dueño a daba la señal de aviso por donde iba trasando su recorrido; era igual de importante que el decorado de la carreta y a sido a traves de los años una fuente de inspiración muy importante para escritores y poetas.
A oartir del siglo XX la carreta ha evolucionado de una manera importante ya que adquirió nuevos diseños y colores que han sido inspirados por el medio ambiento; esto se hace para enaltecer un simbolo patrio que fue precursos en el desarrollo del país.
Fuente: http//www.museocostarica.go.cr/exihicion_virtual/el_boyeo_y_lacarreta/la_carreta.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario